IV Encuentro “Talento y Felicidad”

IV Encuentro “Talento y Felicidad”

Jose Luis Mellado vergelCuando abordamos por primera vez la organización de estos encuentros en Almería el primero de los temas que barajamos para tratar fue el del talento. Por aquella época había leído el libro de Pilar Jericó, “La nueva gestión del talento“, y me pareció que le daba un buen tratamiento, muy acertado y preciso, y se me vino a la cabeza tantas empresas que conocía y había conocido; y no había ninguna que tratara de forma seria este tema. El tema fue descartado en su día porque la actualidad nos llevaba allá por el 2.009, a un tema que hoy ya resulta angustioso, la crisis.

Creemos que es el momento de abordar este tema, el talento, sin lugar a dudas maltratado y mal gestionado en nuestra sociedad. Ni se está preparado para su detección ni para su gestión. También creíamos que era muy interesante verlo desde diversas perspectivas y considerarlo como una fuente de felicidad para aquella persona que lograba desarrollarlo y ponerlo en práctica.

Dice la Real Academia Española, en la primera de sus acepciones, que talento es el conjunto de facultades o capacidades tanto artísticas o intelectuales. Todos tenemos capacidades o facultades que hacen que podamos resaltar entre el resto, por desgracia muchos seres humanos terminan sus vidas sin descubrir ni poder desarrollar las mismas. Desde las empresas se obvia, por desconocimiento, que entre el capital humano que acumulan, existen esas facultades que en la mayoría quedan desaprovechadas. Esto hace que se desperdicie la posibilidad de hacer las mismas más eficaces y eficientes y en nada ayudan al desarrollo personal de los que ocupan los distintos puestos en la empresa. No digamos en la vida personal. Cuántas veces hemos descubierto nuestro talento cuando dejamos la vida laboral y pasamos a la obligada jubilación, porque comenzamos a realizar aquellas actividades que realmente nos gustan y nos aparece ese talento innato para algo a lo que no hemos podido dedicarnos; pintura, organización, música, etc…

¿Puede detectarse, desarrollarse y entrenarse el talento? ¿ Pueden las empresas detectarlo y gestionarlo, a través del conocimiento que hoy se conoce? ¿ El desarrollo del talento ayuda a ser más felices? ¿Podrían unos padres detectar las cualidades y aptitudes de sus hijos/as y ayudarles a desarrollarlas?
Todos estos temas abordaremos en este IV Encuentro, donde hemos puesto nuestra pasión, ilusión y ganas de organizar el mejor de los que hasta ahora se han celebrado. Los que en ello hemos trabajado hemos puesto el mejor de nuestro talento en la organización y diseño del mismo, en que su desarrollo sea un éxito. Y cuando se pone pasión y talento difícilmente se consigue un fracaso, y si por algo ocurre, sabremos que nuestros esfuerzos tuvieron todos los ingredientes para que así no ocurriera.

Share and Enjoy:
  • email
  • Print
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *