XI Encuentro almeriense. Empatía. Caminando en tus zapatos.

XI Encuentro almeriense. Empatía. Caminando en tus zapatos.

Preparados, listos …… Arrancamos una edición más de nuestro Encuentro Almeriense. Tras transitar por muchas emociones y reflexionar sobre la esencia del ser humano a lo largo de estos años, el próximo 30 de noviembre hablaremos sobre la empatía.

Actualmente es un concepto muy en boca, pero ¿por qué consideramos la empatía como algo tan importante? ¿Qué es la empatía? ¿Es una capacidad o es una emoción? ¿La podemos desarrollar?

Numerosos estudios del comportamiento de distintas especies animales dan como resultado que la empatía no es exclusiva de las personas. Ratas, elefantes, perros y casi todos los mamíferos tienen esta capacidad, fundamental para la supervivencia de las especies.

Ahora bien, en nosotros, la empatía ha desarrollado nuestros principios morales más básicos y desde mi punto de vista, es la base de la realización de leyes y derechos humanos. Reconocer el sufrimiento de algunos, poder identificarse con el dolor o la alegría, emocionarse de los triunfos o sentir angustia por determinadas situaciones ajenas, es el impulso de las mejores y mayores hazañas de nuestra especie.

La capacidad de ponernos en los zapatos de otro es lo que nos hace emerger la compasión y el altruismo, dos cualidades que hacen de nosotros, seres profundamente humanos.

En Almería, una tierra donde se conjugan múltiples nacionalidades, culturas y costumbres, conocemos, o ¿tal vez no?, los zapatos, alpargatas, botas, sandalias de tacón y chanclas de los vecinos. Tierra de muchos sueños, de emprendedores, de jóvenes riquezas pero también, de realidades encontradas, de pateras rotas y de esperanzas hundidas. ¿Dónde mejor podemos reflexionar sobre la capacidad más sobresaliente de nuestra especie?

Este año contamos con unos ponentes especialmente cercanos al ser humano: un escritor, profesor y divulgador de la Inteligencia Emocional, un hombre activo en el trabajo de las ONG´s y una terapeuta emocional. Conductores de excepción para adentrarnos en nuestras entrañas y ayudarnos a reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras grandezas, a veces dormidas, a veces desactivadas, a veces anestesiadas, pero inherentes en todos nosotros.

Bienvenidos a XI Encuentro Almeriense por un Mundo Mejor.

Raquel González  

Cartel XI Encuentro almeriense
Share and Enjoy:
  • email
  • Print
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.